Los vehículos que funcionan con energía eléctrica son cada vez más comunes. A medida que van ganando espacio a los impulsados por combustibles fósiles se van creando nuevos modelos, más potentes y con mayor autonomía. ¿Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en casa que supla las necesidades actuales?

Elementos necesarios para instalar un punto de carga en casa

Lo primero que se ha de considerar antes de comprar un vehículo eléctrico es la posibilidad de colocar un cargador de coche eléctrico en casa. Teniendo en cuenta que el tiempo de carga se extiende por horas, se hace necesario disponer de una plaza de garaje propia o comunitaria en la que ubicar la toma eléctrica. ¿Por qué?

Solo existe la posibilidad de cargar el coche eléctrico en casa mediante una toma convencional cuando se trata de un hibrido enchufable con baterías de baja capacidad. Para el resto de los vehículos, recargar las baterías por este medio acortaría notablemente su durabilidad. Por tanto, esta alternativa se limita a situaciones de emergencia.

La mejor opción es la instalación de un cargador de coche eléctrico en casa o el garaje. Los elementos necesarios para su ubicación son tres: el soporte del wallbox, el cuadro y los cables.

  • Soporte del wallbox. Uno de los elementos opcionales al instalar un punto de recarga en casa es la columna que sostiene el wallbox o cuadro eléctrico. Habrá que utilizarlo cuando no se pueda fijar directamente a la pared.
  • El cuadro. Está especialmente diseñado para soportar las cargas continuas. Se detiene en caso de sobrecarga. Incluye una toma adaptada al vehículo o una clavija para la conexión, dependiendo del modelo.
  • Los cables. También es necesaria la instalación de cableado desde el enchufe de recarga para el coche eléctrico hasta el contador. Este puede ser el mismo de la vivienda o uno instalado en el suministro de la comunidad.

Potencia necesaria para cargar un coche eléctrico

La potencia eléctrica que ha de tener el cargador de coche eléctrico para casa dependerá de la capacidad de las baterías. Esta se mide en kilovatio hora (kWh). En base a esto, para un automóvil eléctrico enchufable con capacidades entre los 18 kWh y los 64 kWh, es suficiente con un punto de carga que suministre 7,4 kW. Casi todas las instalaciones modernas pueden soportar hasta 9,2 kW, por lo que no habrá que hacer ninguna modificación adicional.

El tiempo de carga para las capacidades de batería citadas, entre los 18 kWh y los 64 kWh, oscilará entre las 2 y las 8 horas. Perfecto para dejarlo durante la noche y tenerlo listo a la mañana siguiente. Si se trata de vehículos con baterías de gran autonomía, como ocurre con algunos modelos de Tesla, será conveniente ampliar esa potencia para que el tiempo de recarga no pase de las 10 horas y la capacidad no se reduzca.

En Sebenal somos expertos en asesoría y gestión energética. Podemos guiarle en todo el proceso de compra e instalación de un cargador de coche eléctrico en su casa. Disponemos de un equipo que puede planificar e instalar un punto de carga en su domicilio. Tan solo póngase en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo.

Envíanos un Whatsapp
Chat Sebenal
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?